Historia

El Grupo de teatro algabeño "El Candevelá" comienza su andadura en los escenarios en 1994 en el taller de Teatro del Centro de Adultos Andrés molina Moles de dicha localidad, denominándose inicialmente como Grupo de Teatro de La Algaba.

Lo que empieza como un entretenimiento, se va afianzando poco a poco en un proyecto serio y comprometido con este apasionante arte, ampliándose con ello, ensayos, componentes, horas dedicadas,..etc..

Tras semanas de ensayos, trabajo y esfuerzo, ve la luz la primera actuación de este joven grupo de teatro, y actúa en el Certamen de Teatro de Utrera en 1995, con la obra " Las casamenteras de Villalonga".

Tras el enorme éxito cosechado en dicho certámen, durante los próximos meses se colocan las bases de lo que sería el Grupo de Teatro actual, y ya en 1996, se forma como Asociación Cultural y pasa a denominarse Grupo de Teatro " El Candevelá " de la Algaba.

Este nombre pretende hacer un cariñoso guiño a la tradición andaluza de realizar candelas y hogueras para festejar el día de la Inmaculada, el 8 de Diciembre, y que en La Algaba se conocen tradicionalmente como "Candevelares".

Tras sentar las bases de un ambicioso y atractivo proyecto, el grupo retoma los ensayos, y en los meses porteriores se estrenan obras que serán interpretadas en numerosas ocasiones. Entre ellas destacan "La taberna", siendo ésta un musical andaluz, "El retrato", una obra adaptación de varios entremeses y la obra de creación propia llamada "La reunión", ésta última de carácter infantil.

Estas obras serán representadas en la Muestra de Teatro Villa de La Algaba en 1998.

La Labor social y solidaria de la Asociación teatral "El Candevelá" vuelve a tomar representación durante la semana dedicada al día de la mujer, en donde desinteresadamente representan obras cortas y varios entremeses en colaboración a dicha causa.

El 25 de Noviembre de 1999 participa en el acto conmemorativo contra la violencia de género.

El 2000 comienza con la participación en los Certámenes de Teatro Aficionado de Herrera y Santiponce con la obra " El Retrato" , actuación que les da el 1º Premio de la categoría en Santiponce, lo que provoca una oleada de Certámenes a lo largo de la geografía andaluza, visitando pueblos como Almadén de la Plata, Algámitas, Las Navas, Guillena, Montellano...

En 2004 estrena y presenta en La Algaba la adaptación de "La casa de Bernarda Alba", la cuál tiene tanta aceptación y éxito que esa misma obra será representada en la localidad hasta en dos ocasiones más.

En 2005, " El Candevelá" consigue en el Certamen de Teatro de Santiponce el 2º Premio de la categoría con una muestra de varios entremeses, los mismos que son representados el 18 de Diciembre de ese mismo año en la Muestra de Pueblos de Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de sevilla (FIBES).

El 12 de Mayo de 2006 participa en el Certamen de Teatro de Castilblanco de los Arroyos con "La casa de Bernarda Alba", obteniendo el Premio al mejor decorado y atrezzo.
La obra volverá a representarse una vez más en La Casa de la Cultura de Guillena en 2008.

En 2007, el 25 de Abril, se estrena en la Casa de la Cultura de La Algaba la obra "La taberna de los recuerdos", tratándose de una nueva versión de tan singular obra.
Dicha obra volverá a representarse en 2008 a petición popular en nuestra localidad.

El 3 de Enero de 2009 conmemorando las fechas navideñas y la festividad de los Reyes Magos se representa en la Casa de la Cultura de La Algaba la obra "La Reunión" por tratarse de una obra con pinceladas infantiles.

En Diciembre de 2009 se estrena en La Casa de la Cultura de La Algaba la obra "Blancanieves y los 7 Enanitos" con un carácter infantil y cariñoso que hace las delicias del pequeño público asistente.

Siendo la Solidaridad parte principal de cualquier compañía de teatro, el 3 de Enero de 2012, "El Candevelá" interpreta desinteresadamente la misma obra en el Ala Infantil del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, llevando la fantasía a aquellos que más lo necesitan y haciéndoles, por un día, protagonistas de tal bello cuento.

Es tal el encanto de esta obra que la misma vuelve a representarse en La Peña Cultural Bética de La Algaba y en la Casa de la Cultura de Guillena en fechas posteriores, en ambos casos para recaudar fondos para los damnificados del gran Terremoto que asoló Haiti.

El 29 de Octubre de 2010 se estrena en El Centro Cultural, y dentro del II Certamen de Teatro Villa de La Algaba,  la obra " Comisaría especial de mujeres", tratándose de una obra divertida y cómica, en donde una comisaría femenina trata el día a día realizando las divertidas comparaciones con el mundo de los hombres.

Colaborando con la Asociación Pilar García Demasieress, en Noviembre de 2010 se dramatizan algunos textos con motivo del día contra la violencia de género.

Con motivo de las fechas navideñas, "El Candevelá " se convierte en un exponente del entretenimiento infantil de La Algaba y estrena las obras "El escenario es el cielo" y " Amor, cacerolas y ladrones", realizando 2 pases y completando el aforo en ambos.

2011 se muestra como el año en el que el grupo de teatro decide que es hora de dar un pasito más en sus escenografías y calidad de obras y se dedica por entero a preparar la obra "Peter Pan, el musical".

Con gran trabajo por parte de los actores, de los guionistas, técnicos de sonido, personal de atrezzo,..etc..la obra se representa en La Algaba el 28 de Diciembre de 2011.

El éxito adquiere tal magnitud que sin tenerlo en la agenda de actuaciones, se decide representar 2 pases más de esta obra los días 29 y 30 del mismo mes.

En enero de 2012, un terrible incendio destrozó la casa de la familia Olmos García en la localidad y El Grupo de Teatro "El Candevelá" volvió a interpretar la obra, con la finalidad de recaudar fondos para la familia afectada.

La misma obra volverá a ser representada en Guillena el 14 de Abril de este mismo año.

En ese mismo mes "El Candevelá" decide contar para un nuevo proyecto con el director sevillano J.L. Coronilla y emprenden juntos un apasionante proyecto preparando la obra musical "La lola se va a los puertos", producción que se realiza conjuntamente con el grupo de Teatro Hispalense de Sevilla (TECH)

Esta obra supone un esfuerzo enorme ya que los actores deben aprender a cantar, a manejar los tiempos, controlar las voces, el ritmo,..etc..

El 5 de Junio de 2012, la obra se estrena en el Instituto Politécnico de los Remedios en Sevilla.

La obra adquiere una enorme aceptación por parte de la crítica y esa misma obra vuelve a representarse el 17 de Junio en Aznalcóllar y el 27 de Julio en el Auditorio Municipal de La Algaba. En esta última ocasión, el enorme despliege de medios que realiza "El Candevelá" y el grupo Tech para presentar la obra a su pueblo, culmina de manera espectacular con una gran interpretación, contando para la ocasión con la inestimable ayuda de la Asociación Musical de La Algaba, la cual interpreta las canciones en directo conjuntamente con los actores.